La Alta Costura de París

Mañana lunes comienza la semana de la moda de la Alta Costura de París, esos desfiles que nos muestran los sueños dirigidos  a unos pocos privilegiados pero que, igualmente, su participación tan sólo está al alcance de muy pocas firmas.

Pero ¿quiénes son?
Sólo un pequeño número de casas forman parte del selecto grupo de miembros de la Cámara Sindical de la Alta Costura de París, entre las que se encuentran grandes firmas como Chanel, Dior, Gaultier o Givenchy (y otros diseñadores, igualmente consagrados en el sector, pero más desconocidos para el gran público, como Adeline André o Maurizio Galante).



Sólo ellos pueden llevar la etiqueta de Houte Couture, considerada prácticamente como una “denominación de origen” (si hablamos en términos vinícolas) para los que hay que cumplir ciertos requisitos indispensables, entre los que se encuentran presentar un número concreto de diseños originales cada temporada, hechos a medida y a mano o tener un taller en París con número mínimo de empleados artesanos. La etiqueta, protegida y controlada, es concedida y revisada cada año por designación del Ministerio de Industria Francés.
Por otra parte, existen los considerados diseñadores de alta costura extranjeros, que también forman parte de este selecto grupo de la Cámara Sindical, como Giorgio Armani, Elie Saab o Valentino, a los que se les denomina “Miembros Corresponsales”.
Y, finalmente, cada temporada, el consejo de supervisión de la Cámara Sindical de Alta Costura invita a un grupo de privilegiados diseñadores (entre los que alguna vez se ha encontrado el español Josep Font) a desfilar y cuyo trabajo es considerado como “Couture”.
Este año, uno de esas diseñadoras privilegiadas será Yiquing Yin, una joven diseñadora franco-australiana, de ascendencia china, diplomada en la Escuela Superior de Artes Decorativas de París en 2009 a la que habrá que seguir de cerca.

Podéis ver el calendario de desfiles pinchando aquí esta el itinerario hela un vistazo


Etiquetas: , , , , , , ,